Ambrosia psilostachya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ambrosia psilostachya
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Heliantheae
Subtribu: Ambrosiinae
Género: Ambrosia
Especie: Ambrosia psilostachya
DC., 1836

El cotafiata o estafiate (Ambrosia psilostachya) es una especie de planta herbácea de la familia de las asteráceas. Es nativa de la mayor parte de América del Norte, incluye todo el sur de Canadá, casi la totalidad del territorio continental de Estados Unidos y la mitad norte de México.

Inflorescencia
En su hábitat

Descripción[editar]

Es una hierba perenne que crece erguida en delgados tallos, puede alcanzar hasta dos metros de altura, pero más a menudo no pasa de un metro. Las hojas son de hasta 12 centímetros de largo y varían en forma desde forma de lanza a casi oval, y se dividen en muchos lóbulos estrechos y alargados. El tallo y las hojas son tomentosas. La parte superior del vástago está ocupado por una inflorescencia que es generalmente una espiga. La especie es monoica, y la inflorescencia está compuesta por cabezas de flores estaminadas (masculino) y con flores pistiladas que se encuentran a continuación en las axilas de las hojas. Florece de junio a noviembre.

Las cabezas pistiladas producen el fruto que es un aquenio de forma ovalada de color marrón verdoso de alrededor de medio centímetro de largo. Las semillas, parecidas a cadillos, son peludas y espinosas a veces. La planta se reproduce por semilla y por brotes de un rizoma reptante.

Hábitat[editar]

Es una planta común en muchos tipos de hábitats, incluyendo las áreas perturbadas, como caminos. En Eurasia es una especie introducida.

Propiedades[editar]

El uso más común que se hace de esta planta es para aliviar el dolor de estómago, en Baja California y Durango, se prepara un té con las hojas y el tallo de esta planta, sola o con hierbabuena (Mentha piperita), y se toma dos o tres veces al día; si se trata de niños, entonces la planta se refriega en agua y se administra fría. En Durango, se usa para tratar otros padecimientos como las agridez y acidez, en cuyo caso las hojas se combinan con estafiate (Artemisia ludoviciana), se prepara una infusión y se bebe. En caso de vómito, las hojas se mastican con sal. En Baja California para expulsar la placenta, se prescribe una decocción con las hojas y el tallo, y se da de beber a la parturienta antes del alumbramiento.

Además, se la emplea contra la indigestión y las amebas.

Química

De la planta completa se han aislado los sesquiterpenos ambrosiol, coronopilíl, cumanín, su acetato y diacetato, 3-hidroxi-ñdamsín, parthenín, peruvín, peruvinín, psilostaquín y los compuestos B y C. En las hojas se ha encontrado el componente azufrado tiarubina A.

Farmacología

El extracto etanólico de la planta completa presentó actividad antimicrobiana contra Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis y Streptococcus faecalis.[1]

Taxonomía[editar]

Ambrosia psilostachya fue descrita por A. P. de Candolle y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 5: 526, en 1836.[2]

Etimología

Ver: Ambrosia

psilostachya: epíteto

Sinonimia
  • Ambrosia artemisiifolia var. trinitensis Griseb.
  • Ambrosia californica Rydb.
  • Ambrosia coronopifolia Torr. & A.Gray
  • Ambrosia hispida Torr.
  • Ambrosia lindheimeriana Scheele
  • Ambrosia peruviana DC.
  • Ambrosia psilostachya var. californica (Rydb.) S.F.Blake
  • Ambrosia psilostachya var. coronopifolia (Torr. & A.Gray) Farw.
  • Ambrosia psilostachya var. lindheimeriana (Scheele) Blank.
  • Ambrosia rugelii Rydb.[3]

Referencias[editar]

  1. «En medicina tradional mexicana». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2014. Consultado el 28 de diciembre de 2012. 
  2. «Ambrosia psilostachya». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de diciembre de 2012. 
  3. Ambrosia psilostachya en The Plant List

Enlaces externos[editar]